El mundo según Bruno

-Sabes mamá no me gusta este mundo. No lelmundodebrunoo entiendo y no sé si quiero entenderlo.

El corazón dejó de latirme un instante y me heló el pecho al escuchar esas palabras tan absolutamente contundentes pronunciadas por la voz aún insegura e inocente de mi hijo Bruno.

– En el colegio nos han dicho que tenemos que leer el periódico y ver los informativos para la clase de valores, ya te conté , te acuerdas? Y eso he estado haciendo toda la semana, he leído el periódico en el ipad y he visto las noticias de la tele.

– Sí, recuerdo que me lo comentaste Bruno. Y me parece muy bien que te lo hayas tomado tan en serio, pero no entiendo qué tiene que ver con la afirmación tan abrupta que me acabas de hacer sobre el mundo. Por favor, sigue.

-Pues eso mamá, eso es lo que ha hecho que no entienda el mundo y que no me guste lo que veo. Pero es que además estoy hecho un lio

-Explícate Bruno que la que no te entiendo soy yo.

-En los informativos he visto niños que cruzan el mar en unas barcas que no son seguras y que hace que muchos se ahoguen y no lleguen donde querían ir, he visto niños que mueren porque unos señores ponen bombas y les da lo mismo quien pase por allí o viva allí, he visto niños que están como acampados con sus padres y lloran porque están lejos de sus casas, y quieren pasar y no les dejan, y no tienen comida, ni agua, ni ropa, ni donde jugar al futbol, y no van a la escuela, y luego incluso hay gente que les pega, y les da patadas, en vez de ayudarles. Pero luego salen los políticos, que se reúnen y se dan la mano , y sonríen a los fotógrafos y a la cámaras de las noticias, pero para qué lo hacen, para qué están esos mayores que tienen el poder de un rey si luego todos esos niños siguen ahí, sin comida, sin agua, sin ropa, y sin coles? por qué se reúnen tanto y sonríen si no ayudan a quién lo necesita?

-Bruno, se reúnen porque intentan llegar a acuerdos entre los países para dar solución a esas situaciones, pero , a veces es más complicado y lo que a un político le parece bien a otro no, o no del todo, o simplemente no todos tienen los mismos intereses porque esa situación se solucione, porque lo que perjudica a unos puede beneficiar a otros y viceversa.  Efectivamente el mundo es complicado hijo, lo hemos hecho demasiado complicado dejando a un lado lo más sencillo, quizás.

-Entonces los políticos se parecen a los profes de mi colegio.

-Y ahora por qué dices eso de tu colegio. Qué tiene que ver con todo esto?

-Si tiene que ver, porque en el colegio, en el patio hay niños que se meten con otros niños, y los pegan , y los insultan, y hacen que tengan miedo , y les dan sus meriendas para que les dejen en paz. Y los profes están ahí, y lo ven aunque no les miran, y dejan que siga pasando, aunque nosotros les digamos que les ayuden, que no pueden seguir imponiendo miedo a todo el patio, pero nos dicen que no inventemos que son tonterías. Y no son tonterías, mamá, esos niños lo pasan mal y están asustados y necesitan ayuda y que les protejan, que los mayores les defiendan de esos niños que no tienen educación y que son malos. Pero nadie hace nada, y todo sigue pasando, como en las noticias, como esos niños que siguen ahí esperando a que alguien les mire de verdad.

Y entonces mi respiración se bloqueo en un suspiro tan profundo como las palabras de mi hijo de 11 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s